Arequipa/Leyendas/Historia/Curiosid ...

Arequipa/Leyendas/Historia/Curiosid ...

Página alimentada por el escritor PABLO NICOLI SEGURA, editor de la revista Enigmas. PUEDEN VISITAR ADEMAS: http://escritores-arequipa.metrob log.com/

Showing labeled posts as "cuento fantastico"
(View all posts)

EN TORNO A LA LITERATURA FANTÁSTICA AREQUIPEÑA

 

 

Por: Pablo Nicoli Segura.

nicoli_pablo@hotmail.com

 

Una leyenda se basa en una historia macabra que, usualmente se contaba de forma oral en las esquinas del barrio, en las Plazas o en lugares oscuros como los cementerios, y cuyos personajes y acciones han trascendido en el tiempo. Se trata de un relato con tintes de verdad; pero en cual siempre se manifiesta lo sobrenatural, por ende lo fantástico.

Es importante aclarar que muchas de las leyendas que se cuentan en buena parte de América hispana, llegaron gracias a los conquistadores y se fueron fusionando paulatinamente con nuestros propios personajes y lugares tradicionales. Muchas de estas leyendas, especialmente las más modernas, tienen orígenes remotos como es y ha sido el caso de la tan conocida leyenda de Mónica, contada además en muchas ciudades, y que se originó en Toledo (España) del siglo XV e identificada en la tradición con la condesa de Orsino.

En la república y especialmente en el siglo XX muchas de estas leyendas se convirtieron en otras formas literarias más  elaboradas y aparecieron los cuentos de horror tradicionales los cuales y, salvo raras excepciones, justificaban el miedo como algo estético.

 

Pero haciendo un pequeño recuento de los autores de Arequipa que dentro de su producción escrita nos han dejado algunas leyendas o cuentos de tales características, podemos empezar citando al Presbítero e Historiador Ventura Travada y Córdova (1695-1758) probablemente el primer exponente de lo que años más tarde se calificará en la ciudad -y también en el Perú- como leyenda tradicional o relato de miedo. En su libro "El suelo de Arequipa convertido en cielo" publicado  en 1752, hace referencia a la conocida leyenda de la Procesión de las almas y a un español que se encuentra, en plena calle, con su propio entierro.

 

Don Ricardo Palma (1833-1919), sin ser arequipeño se ocupó también en rescatar algunos relatos contados en Arequipa de antaño. Ejemplos de esto es su famosa tradición La viudita, dónde se narra las fantasmagóricas apariciones de una mujer que espanta a los transeúntes que salen de noche por la ciudad, y aunque el final presenta una explicación bastante racional sobre el asunto, no deja de infundir temor a ojos de los lectores más inocentes.

 

Mariano Ambrosio Cateriano (1829-1915), nuestro más insigne tradicionalista arequipeño, aportó lo suyo con magníficas historias de ultratumba, es el caso de El ánima de D. Juan de Mata y especialmente de La Plegaria de las diez de la noche, editado por primera vez en su libro Tradiciones de Arequipa o recuerdos de antaño (1881), en donde un noble español de nuestra ciudad -de vida disipada- es atormentado por un esqueleto a las puertas del convento de Santo Domingo.

 

Francisco Ibáñez Delgado (1826-1899), hijo del ilustre personaje que trajo la primera imprenta a Arequipa, ocupó buena parte de su tiempo a recopilar historias macabras, o no tanto, muchas de origen extranjero -sabiéndolo o no- , y las amalgamó con lugares y costumbres locales; al respecto dos libros representativos: Cuentos de mi Tierra e Historias de mi Tierra, publicados entre 1874  y 1884. Entre sus trabajos más memorables se cuentan La procesión de las ánimas, El fantasma y La Pagarás, narración esta última en dónde se cuenta como un alma le anticipa su triste muerte al protagonista.

 

José Luis Bustamante y Rivero (1894-1989), sin haber pretendido escribir historias de miedo, reproduce en su poema Ciudad que fue, verdaderos pasajes de leyenda y horror genuino, que inspirará posteriormente a otros autores más modernos. Aquí una pequeña muestra:

 

"La calleja que nadie transita,

la farola que nunca se enciende,

el tortuoso arrabal donde habita,

buena gente que, crédula atiende,

el relato fisgón de un granuja,

que le cuenta la historia de un duende,

o el diabólico andar de una bruja;

los conventos de frailes austeros,

con leyendas de sangre, y martirios,

y ánimas que cruzan los claustros severos,

a la pálida luz de los cirios..."

 

 

Juan Manuel Chávez Torres (1893-1987) en su libro Tradiciones Arequipeñas, de reciente publicación en 2005 por sus nietos, nos relata varias leyendas que empezó a escribir desde 1937 entre las que es necesario citar: Las leyenda de las brujas de Guaranguillo, La misa de las almas del purgatorio, Historias verídicas de aparecidos y La mano de la monja, esta última que dentro de su característica sobrenatural -el alma que se presenta para despedirse de los vivos- nos cuenta que le aconteció realmente a su tatarabuelo paterno.

 

Luis de la Jara, poeta, periodista y masón arequipeño de inicios del siglo XX, publicó un delicioso cuento titulado El asesino de su sombra, en la revista Variedades, el 10 de enero de 1925. Si bien dicha narración sólo rosa lo fantástico, pues se le puede encontrar una explicación coherente a la historia, nos habla del personaje obsesionado con su sombra y que llega al punto de pretender deshacerse de esta apelando al asesinato. La explicación final, le devuelve al cuento su naturaleza realista.

De la Jara formó la revista Anunciación, junto a Alberto Hidalgo y Alberto Guillén. Publicó Espigas en 1921.

 

Julio C. Vizcarra, con su cuento La muerte de Sarrasqueta, publicado en 1958 en el libro El cuento arequipeño nos hace ver como también se puede conjugar lo macabro con lo humorístico en un argumento que juega con la idea del personaje cataléptico y su aparente resurrección, algo difícil de aceptar en el mundo de los vivos.

 

 

Por su parte Enrique Portugal, autor de algunas novelas injustamente olvidadas escribió uno de los cuentos sobrenaturales más aplaudidos de la Arequipa de la segunda mitad del siglo XX. Se trató de El fantasma del Callejón de La Catedral, publicado también como el caso anterior en el libro El cuento Arequipeño, selección de Vladimiro Bermejo, y en dónde nos relata la historia del famoso monje sin cabeza al que tanto temían los niños y jóvenes de la Arequipa de aquellos años.

 

Thomas G. Vizcarra Carvajal, nos deleita con su libro Brujerías, Tradiciones, Leyendas y Cuentos de Arequipa (1982), en dónde se destacan relatos y leyendas como La bruja del Vallecito, La dama de la calle San Pedro, La mano de la condenada y la Misa de medianoche, excelentes aportes a la literatura sobrenatural en nuestro medio. Lo único criticable en su obra es la evidente intensión de emular, de alguna manera, el estilo de Don Ricardo Palma, lo que no consiguió satisfactoriamente; pero que no resta la fuerza de sus tramas argumentales. Escribió también Arequipa en mi recuerdo (1972), con algunas leyendas de menor factura, aunque igualmente interesantes.

 

Manuel Rodríguez Velásquez (MAROVE) es uno de los decanos de la prensa arequipeña. En su libro Estampas de Arequipa (1996) nos muestra su gran aporte en sus propias versiones de leyendas como Historia de un esqueleto, dónde se cuenta el origen del llamado San Gil, un esqueleto que la tradición y la gente de antaño llevaba a pasear, en andas, por la Plaza de Cayma y alrededores, y que además vestían como a un obispo. Además presenta títulos como La Procesión de las almas y la chismosa, versión propia de una leyenda muy extendida por la región, pero que cobra nueva luz gracias al buen trato narrativo del autor.

 

"Cayma, Historia, Tradición y Cultura" (2002), el tradicionalista Félix Gallegos Rosado nos entrega lo más puro de las leyendas arequipeñas y caymeñas con títulos como Los tapados encantados, el Qqueqque, El tesoro de los Jesuitas y la pelea de los ferritos (féretros), tradición esta última que nos cuenta que las almas de los insepultos andaban librando feroces batallas, incluso se habla de soldados fantasmas de peruanos y chilenos en combate. Paralelamente hace referencia de la extraña tradición de golpear los féretros, llevados en andas por la gente de Cayma, versus los otros féretros traídos por los parroquianos del distrito de Yanahuara, como si los muertos, con esta acción, lucharan entre sí.

 

José Alvear Corimanya. Se trata de uno de los autores más prolíficos de nuestra ciudad, con más de 400 cuentos en su haber, y otro tanto de poesías y obras teatrales. Muchos de sus trabajos rescatan las leyendas de la Arequipa folclórica, de lo que se cuenta en sus distritos y provincias, por las cuales ha viajado recopilando cuanto ha podido para seguir haciendo su literatura; que además ofrece a los lectores por las calles y en buses y combis, a manera de folletines económicos, que promueven la lectura. Son rescatables aquellos relatos referidos a nuestra Catedral y su demonio tallado y otras narraciones sobre duendes y brujas.

 

Debemos además nombrar a jóvenes escritores que se han acercado a este género (con muy buenos cuentos) en diversas ocasiones como son: Patricio Gonzáles Luna, Jorge Fernández Gambarini,  Juan Olivera Monteagudo, Max Díaz Butrón,  Artemio Vilcamazco Castro, Helbert Gutiérrez Tapia, Sarko Medina Hinojoza , Carlos Eduardo Quenaya, Javier Villegas (Yuta) , Jorge Condorcallo Ccama, entre otros.  

 

Haremos notar que gran parte de las leyendas e historias sobrenaturales que han escrito los autores de nuestra ciudad a lo largo de dos siglos y medio están ligados principalmente con los muertos, ya sea con forma de fantasmas y espectros o de calaveras tenebrosas. Por lo que bien podemos afirmar que Arequipa tiene una buena tradición de fantasmas y aparecidos, incluso mayor a la temática de brujas, duendes y demonios, que también los hay dentro de la tradición literaria.

 

Con este pequeño aporte hemos querido dar reconocimiento a los autores arequipeños, y residentes en esta ciudad, que han apostado a preservar las leyendas y alrededores concernientes al relato tradicional y fantástico, cuya obra hemos tenido la suerte de leer. De seguro algunos representantes de esta vertiente literaria habrán quedado en el tintero; esperamos que hayamos dado un pequeño paso para que otros investigadores puedan completar el presente trabajo con otro más ambicioso.

 

 

Nota.

 

Pablo Nicoli Segura, ha publicado en la misma línea expuesta:

 

  • Arequipa y sus Misterios. (Minotauro, 2001).
  • Arequipa, Fantasmas y Leyendas. (Edit. Nicoli, 2002).
  • Arequipa Fantástica y Sobrenatural. (Edit. Alexis, 2006).
  • Arequipa: Historias Extraordinarias. (Edit. Alexis, 2006).
  • La Otra Arequipa y sus Enigmas (Edit. Alexis 2006).
  • Narraciones Asombrosas y Soñadas (Edit. San José 2007).
  • Mitos y Leyendas de Arequipa (Edit. San José 2008).