MITOS DE AREQUIPA - arequipa

Arequipa/Leyendas/Historia/Curiosid ...

Página alimentada por el escritor PABLO NICOLI SEGURA, editor de la revista Enigmas. PUEDEN VISITAR ADEMAS: http://escritores-arequipa.metrob log.com/

MITOS DE AREQUIPA

 

DOS MITOS EN TORNO A AREQUIPA

 

LA CUEVA COMEGENTE.

 

 

Dentro de los mitos arequipeños se encuentran los de Cayma. Cuentan los antiguos pobladores de estas tierras altas, cercanas al Chachani, que desde épocas que se pierden en la memoria de los abuelos, se decía de una cueva -otras versiones hablan de varias- que se ubicaban a las faldas de la montaña de nieves perpetuas y que atrapaba a la gente en su interior. Era algo así como la garganta del Chachani, o una de tantas que ayudados por los extraños cantos que profería la zona -probablemente por acción del viento- atraía la curiosidad de los arrieros que circulaban por la zona de paso a la sierra interna de Arequipa. Por supuesto también los había que habiendo escuchado sobre el famoso Tesoro de los Jesuitas, enterrado según las leyendas en las inmediaciones del ya citado Chachani, se acercaban a dichos parajes con la intensión de hacerse ricos de la noche a la mañana, siendo presas, una vez al interior de la montaña, de un estado extraño -diríase cataléptico, dormido- en el que parecían muertos; pues no se movían, ni respiraban, no obstante su sangre se mantenía caliente, aunque el corazón no les palpitara más. Era como si la montaña le hubiera quitado la vida; pero a la vez conservara el cuerpo congelado; pero como ya lo hemos dicho, inexplicablemente caliente e incorrupto.

 

 

LAS MONTAÑAS

 

Sobre los mitos de las montañas de Arequipa existen variadas versiones, desde la presencia de seis hermanos o Apus (Ampato, Coropuna, Sabancaya, etc.) que encontrando el mejor lugar dónde quedarse a vivir, decidieron en cruenta lucha,  ganarse el derecho por esta tierra, hasta la de la montaña o progenitor dormido que dejó su cuerpo sobre el Pichu Pichu para recuerdo y veneración que le harían sus hijos. No obstante hemos elegido la que nos pareció más rica en su simbolismo y contexto.

 

Cuentan los mitos de un pasado ya remoto, que al inicio de los tiempos una montaña (el Apu Pichu Pichu) se enamoró irremediablemente de su vecina (el volcán Chachani) y que los dioses no vieron con buenos ojos esta relación; pues sus razas no eran las mismas, siendo el primero de roca y el segundo de nieve, así que decidieron levantar un guardián en medio de los amantes y así nació el Misti (*), que hasta hace unos siglos era el Apu que no tenía un único nombre. Fue así que el Pichu Pichu renegó contra la pacha mama y blasfemó contra los dioses que alumbran el cielo de día y de noche, por lo que la Pachamama se vengó y el cielo se abrió en turbias cataratas, de manera que el Apu varón, poseído por el miedo, cayó de espalda sobre la cumbre más alta y quedó convertido en piedra y dormido en el lugar hasta el final de los tiempos (El indio dormido).

 

(*) El nombre Misti no tiene que ver con su nombre original. Más bien, cuentan los mitos que el Misti tenía otra denominación: el Machu Putina que significa "el viejo volcán", mientras que Misti, significa "blanco" (como el volcán siempre tuvo nieve le llamaron así). Pero los nativos de la zona le quitaron el nombre original como castigo, por haber erupcionado.

Otra versión da cuenta de que "Misti" es una denominación que proviene de la palabra castellana "mixto" (mestizo, mezclado). Así mismo dicen terceros que Misti en quechua sería "Señor", aunque otros afirmen que dicha palabra no es quechua, ni aymara, tampoco puquina.

La palabra Misti aparece por vez primera en 1787 en Las Relaciones de la Visita de Arequipa, por el Gobernador -Intendente Antonio Álvarez y Jiménez. Antes de ello le llamaban solamente "El Volcán".

 

22 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
misheelll
#1
15 of November of 2010 22:16
q chidoooooo
ana sofia
#1.1
20 of September of 2011 23:22
aj que asco eso no es un mito
sayra
#1.1.1
16 of November of 2011 1:49
Callate estupida!
This comments does not allow any further replies
today fashion
#1.1.2
21 of June of 2012 11:35
Thanks for sharing this useful information! Hope that you will continue with
This comments does not allow any further replies
gytgy
#1.1.3
1 of July of 2012 23:11
si...callate estupida
This comments does not allow any further replies
sergio
#1.1.4
30 of March of 2013 1:11
la verdad si es un mito el de pichu pichu y chachani asi que date el trabajo de leer todo el texto antes de comentar.
A menos que no sepas que es un mito, un mito es una explicacion de la creacion de algo real, ademas, el mito usa personajes no humanos pero sin embargo mustran sentimientos muy humanos en este caso amor
This comments does not allow any further replies
Mascotas
#2
24 of November of 2010 11:27
De donde habeis conseguido sacar tantisimos Mitos? Yo no conocia ni la mitad de los que habeis puesto! Me ha encantado leer todo esto.
Viajes
#3
11 of May of 2011 14:22
Me he quedado sorprendida al leer todos los mitos e historias que hay sobre Arequipa, es impresionante.
cristina
Site: - - -
#4
30 of August of 2011 21:43
esta bien
cielo 74
#5
3 of September of 2011 17:28
me ayudo en mis tares buenisimo graciasssss :)
yupi
#5.1
1 of July of 2012 23:12
yupiii a mi tambien
MAX
Site: nadar
#6
20 of October of 2011 21:18
ESTA BUENASO LOS MITOS
#7
21 of November of 2011 9:41
que bonitas montañas
anonymous xf
#8
16 of March of 2012 0:48
gracias XDXDXDXDXDXD
que chevere
Mascotas
#9
24 of March of 2012 23:52
No conocia ninguno de estos mitos que nos dejas por aqui, asi que gracias por ponerlos!! jeje
pryscila
#10
14 of August of 2012 22:11
yo queria 20 nombres de leyendas... pero... si me sirvieron las leyendas (la cueva comegente , y las montañas )
tumama
Site: sdfsdfsdf
#11
4 of October of 2012 0:57
par de babosas
liz
Site: arequipa
#12
11 of April of 2013 3:22
me gusto y6 me fue muy util para una tarea de mi hermanito junior alejandro a f
karol
#13
20 of April of 2013 0:11
excelente
DAYICIIIIIIIIIIIIIIITA
#14
13 of August of 2013 22:27
estuvo paja aunke no me abia ayudado en mis tareas por k el profe dijo no copiar por curiosidad lo leey y me parecio paja toy contenta de saber algo mas me gusto grasiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis
greis
#15
23 of October of 2013 22:03
son bunasos
greis
#16
2 of July of 2014 21:11
eso es un mito que chido

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters